Día 5. Despedida a lo grande. Harlem, Chinatown, Lower East Side.

Abr21

Día 5. Despedida a lo grande. Harlem, Chinatown, Lower East Side.

Rutas no responses

Vuestra visita a la Gran Ciudad está terminando y os queremos proponer una ruta distinta para completar lo que ya conocéis de Nueva York.

Lo primero que haremos será acudir a una misa de gospel. Se trata de un evento litúrgico que ha ido ganando popularidad entre los turistas en los últimos años. Esto ha creado algún malestar en la comunidad y hoy en día se puede pasar siempre que respetemos la liturgía. También se puede ir los miércoles por la tarde.
Los domingos por la mañana Harlem se viste de fiesta y familias afroamericanas al completo acuden al templo para dejarse llevar por el éxtasis de la música y el discurso del pastor. De todos los templos de la zona el más conocido es el Abyssinian Baptist Church, hasta donde llegan autobuses enteros de turistas, por lo que no recomendamos su visita, ya que al ambiente no será tan natural.

La liturgia dura unas dos horas, comienza a las 11, y se debería acudir sobre las 10:30 puesto que los turistas son sentados separados de la comunidad. Aconsejamos dejar algunos dólares en el cestillo.
La mejor manera de llegar al templo es en metro, con las líneas 2 o 3, bajando en la parada 135st. Después de la ceremonia no hay nada mejor que tomar el brunch. Sylvia´s, es un local donde preparan platos de brunch, tanto clásicos como tradicionales. Allí también podremos disfrutar de música en directo.
Con el estómago lleno, continuamos el paseo en metro, tomando las líneas 4, 5 o 6. Bajamos por el Malcom X Boulevard y giramos hacia la izquierda, en la calle 125. Cuatro bloques más adelante llegaremos a Lexington Avenue y encontraremos la entrada al metro.

Recomendamos visitar el Teatro Apollo, aquí tienes un vídeo sobre este mítico lugar:

Dependiendo del tiempo del que dispongáis, recomendamos hacer una parada en la 59th y crucéis hasta la 2nd avenida. Desde aquí podéis tomar el teleférico para cruzar de Manhattan hacia Roosevelt Island por el East River. Lo más pintoresco es el trayecto por las vistas increíbles. Se paga con la metrocard.

Nuestra siguiente parada es la 14th Union Square. Allí haremos transbordo a la línea L en dirección Brooklyn y nos bajaremos en Bedford Street, en el famoso distrito hipster de Williamsburg.

Si visitáis la ciudad entre Marzo y Thanksgiving no podéis dejar de visitar el Williamsburg Flea Market, ubicado en un parque en N 7th Street. Cerca de aquí  encontraréis un mercadillo de antigüedades que abre todos los días de año, ubicado en Artist & Fleas.  Si por el contrario vuestra visita es entre Noviembre y Marzo, también encontraréis el mercadillo al Williamsburg Savings Bank, en Skylight 1 Hanson. La parada de metro más próxima es Atlantic Ave./Pacific Street pudiendo llegar con cualquiera de las siguientes líneas: B, D, N, B,Q,R,2,3,4,5.
Al terminar la visita al mercadillo regresaremos a Bedford Ave. donde además de cotillear en sus tiendas, podremos encontrarnos con alguno de los famosos que residen en el barrio.
Os recomendamos tres alternativas para hacer una parada para tomar algo: Berry Park con sus vistas impresionantes de Manhattan, Whythe Hotel y su renovado interior y Five Leaves, cuyo propietario fue Heath Ledger que falleció antes de ver convertido su restaurante en un local acogedor.
A continuación tomaremos la línea J en Marcy Ave. en el distrito de judíos ortodoxos, en dirección Manhattan y nos bajamos en Canal Street. ¡Hemos llegado a Chinatown! A pesar de su reputación como centro de falsificaciones, lo cierto es que este barrio tiene mucho encanto.
Si continuamos callejeando llegaremos a Little Italy que en sus orígenes ocupaba mucho más que los tres bloques actuales de la calle Mulberry.

Empieza a caer la noche y es el momento para pasear por el Lower East Side. Allí puedes encontrar desde un local donde no se habla nada más que chino hasta otro donde todo está en español.

Cerca de la zona encontramos la calle Orchard, que aglutina restaurantes y locales pintorescos. Recomendamos el Dressing Room, una coqueta tienda de ropa vintage. Continuamos subiendo la calle y encontramos la Houston St (pronunciado /hauston/). Girando a la derecha encontraremos el famoso Katz´s Delicatessen. Se trata de uno de los bares más antiguos de la ciudad. Empezó a ser popular cuando apareció en la película Cuando Harry encontró a Sally. Sólo aceptan pagos en efectivo.
Entre las amplia variedad de opciones para tomar algo por la ciudad recomendamos las siguientes:
The Stanton o Sons of Essex, para los que busquen algo más classy. Es necesario reservar y acudir vestido en condiciones.

Para poner broche de oro a vuestro viaje en Nueva York os proponemos los siguientes planes nocturnos.

  • The Back Room es una propuesta interesante ya que fue uno de los bares ocultos en los años de la Ley Seca en USA.
  • Si por el contrario preferís locales con música en directo entonces podéis ir a Arlene’s Grocery (95 Staton Street) o Rockwood Music Hall (196 Allen Street).
  • Si lo vuestro es cantar,  el Sing sing es el local perfecto donde probar el karaoke y alquilar las habitaciones por horas mientras tomáis copas para quitar la vergüenza.
  • Y para bailar os sugerimos Beauty and Essex o el Pianos. En este último se da cita el desmadre menos glamuroso de la ciudad.

Llega la hora de irse a descansar por lo que la mejor opción es tomar un taxi.

En estos cinco días habéis recorrido las dos caras de la ciudad. Es probable que os haya quedado algo por ver así que os animamos a volver pronto.

¡Hasta la vista, New Yorkers!